El sobrepeso en la infancia: un factor que propicia problemas en la adultez

El sobrepeso en la infancia: un factor que propicia problemas en la adultez

Un último estudio realizado en Dinamarca confirmó la hipótesis de que el sobrepeso en niños incrementa la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares en la adultez. Esto es alarmante para Latinoamérica, en donde, este tipo de problemas significa la primer causa de muerte.

Estos estudios realizados en Copenhague demostraron que el sobrepeso en la infancia aumenta los riesgos de contraer infecciones cardíacas en la adultez. Si bien se confirmó que el peso al nacer no influye en esta asociación, se calculó que un niño de edad que pese 11,2% más que el promedio de niños de su edad, la probabilidad de sufrir cardiopatía coronaria antes de cumplir los 60 años es el 33% mayor, que la de sus coetaneos sin sobrepeso.

Las investigaciones dinamarquesas abarcaron:

·     280.678 personas nacidas en Dinamarca a partir de 1930

·     276.835 fueron los niños a los cuales se les tomaron los controles médicos obligatorios anuales

·     46 años de seguimiento: de 1930 a 1976

·     10.235 casos con cardiopatía coronaria en hombres

·     4.318 fueron las mujeres con cardiopatía

La médica clínica, Belén Astegiano aclara que el riesgo es mayor en los hombres. “Hay dos tipos de acumulación de grasas: la de las mujeres que es genicoide, es decir se ubica en las caderas, y la de los varones que es androide, es decir que y se ubica en el abdomen, que es la zona que aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares”.

Julio Luco, médico cardiólogo, explica que “La cardiopatía coronaria es el estrechamiento de las arterias (conductos encargados de oxigenar el organismo), que se encuentran en el corazón por depósitos de grasas en su pared interna. Por lo tanto esta disfuncionalidad en el órgano cardíaco puede ser mortal para la persona”.

Según la Revista Panamericana de Salud, la cardiopatía coronaria es la segunda causa de muerte después de tabaquismo en los países desarrollados mientras que, en Latinoamérica, los problemas cardíacos, principalmente el infarto, son el principal factor de mortandad.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra su reocupación ya que, por primera vez en la historia, el  número de personas en el mundo con sobrepeso viene en asenso cada año y actualmente compite con los del número de personas mal nutridas. En Argentina, los últimos censos realizados por el Ministerio de Salud Publica demostraron que el 10.5% de niños entre los 6 y 10 años de edad son obesos.

La obesidad es una enfermedad, en la cual el organismo contiene demasiada grasa. El IMC es el índice de masa corporal, que se calcula dividiendo el total de peso con la altura de la persona. Cuando este índice es mayor a 30 entra en los márgenes de obesidad. Si supera los 40 es considerado obesidad mórbida.

La nutricionista Alejandra Arteaga explica que “la obesidad depende de diversos factores. Se puede dar por una predisposición genética, por factores socioculturales que influyen en las costumbres y hábitos alimenticios, por el estilo de vida  principalmente sedentario que se da en las grandes ciudades y fundamentalmente por la falta de actividad física”.

Como consecuencia de esta epidemia mundial, los expertos concuerdan en que este problema debe ser tratado mediante la prevención e información. La OMS ha advertido que la obesidad debe ser tratada urgentemente debido a las consecuencias que podría tener en las generaciones futuras.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s